Preocupante invasión cerca a cárcel de Itagüí

02.02.2012 15:55

 

Una grave problemática se presenta en el barrio san francisco de Itagüí, debido a la invasión que se presenta desde hace algunos años en los predios que son de propiedad del Inpec contiguos a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Por lo menos 22 familias, unas 110 personas construyeron sus casas en este lugar, y ahora la comunidad denuncia problemas de seguridad en sector. Inpec, Alcaldía y Concejo debaten sobre las responsabilidades y soluciones a esta situación.

Según lo aseguró el comandante de la Policía de Itagüí, mayor William Quintero, la situación de seguridad en esta zona es muy grave porque, según él, por lo menos el 50% de las familias que allí habitan de manera ilegal poseen otras propiedades y que éstas, en la invasión, solo son usadas para la venta de alucinógenos. “Tenemos conocimiento que les sirven al combo de El Limonar, por lo que, luego de algunos asesinatos el año anterior, decidimos hacer presencia permanente en el lugar”, indicó Quintero.

Debido a esto, el Comandante de la Policía de Itagüí solicitó que se realice un estudio caso por caso para saber quién en verdad sí llegó a la zona por falta de vivienda. En este sentido, el abogado del Inpec Miguel Murillo le pidió a la Alcaldía de Itagüí recuperar los predios invadidos, que son de por lo menos dos hectáreas, lo que provocó un fuerte debate en el Concejo Municipal.

 

Para el concejal Nelson Acevedo, desde que llegó la cárcel a Itagüí el barrio San francisco perdió en calidad de vida y que el Municipio no ha podido invertir en este predio puesto que pertenece al Inpec y propuso que se haga la Administración reciba el lote en concesión, haga el respectivo desalojo y haga obras para recuperar el espacio público.

Sin embargo, el también concejal Gustavo Betancur, aunque indicó que es necesario recuperar la seguridad en la zona y el predio, no está de acuerdo en que el encargado de realizar el desalojo sea el Municipio. “La culpa de esta situación es el Inpec por permitir la invasión. Cuando fui secretario de Gobierno intenté solucionar este problema pero no fue posible, por eso ahora, por el bien del Alcalde, Itagüí debe recibir ese predio solo en donación y luego de haberse hecho el desalojo”, indicó.

Por lo pronto, se sabe que el próximo miércoles el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo se reunirá con el Inpec para formalizar el acuerdo de sesión del lote, por su parte, el Concejo pide que se desarrolle un programa de reubicación para atender a las familias que así lo necesiten y que se de solución pronto a esta invasión para lograr que la seguridad regrese al barrio San Francisco.


Crea una página web gratis Webnode