Nueva Gente fue exaltada por su defensa a los DDHH en Itagüí
Luego de once años de trabajar en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en Itagüí, el Concejo Municipal exaltó y le otorgó la Mención al Mérito a la Corporación Nueva Gente este viernes en el recinto de la Corporación. Voceros de organizaciones sociales aseguraran que este es un paso importante para que en este municipio se respete la vida y la dignidad humana.
“Significa el reconocimiento por trabajar por once años por el municipio de manera muy sola, pero eso ha merecido que hoy estemos acá por nuestro acompañamiento a las comunidades y poblaciones que son vulneradas en sus derechos”, manifestó Angélica Vélez, presidenta de la Corporación, quien manifestó que ahora el reto es mucho más grande, “formar a la ciudadanía en la participación”, indicó.
Para Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo, Corpades, este reconocimiento es muestra de un cambio que se está dando en Itagüí, “porque parecía que estaba ajeno a los derechos humanos, pero con (el alcalde) Trujillo parece que se está cambiando la forma de ver las cosas. Nueva Gente le puede aportar mucho a este proceso, y además para que se pueda construir la mesa de derechos humanos del municipio, y así proponer un diálogo con las autoridades y construir barreras de contención al accionar de las bandas paramilitares”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo Carlos Andrés Cardona, manifestó “este es un homenaje al esfuerzo por la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro amado municipio”. Cardona fue integrante y cofundador de Nueva Gente, así como proponente de la exaltación. Esto no fue bien visto por el también concejal Gustavo Betancur, quien instó a Nueva Gente a “demostrar efectivamente la defensa de los Derechos Humanos en nuestro municipio”.
“Es conocido por todos los itagüiseños que al menos en los últimos dos años la Corporación se dedicó a hacer política y descuidar su misión protectora de los D.H. Ahora que la Nueva Gente tiene un representante en el Concejo de Itagüí, por lo que le solicito formalmente que continúe con las denuncias y el control a la Administración”, aseveró Betancur.
Ante esto, Angélica Vélez aseguró que durante los once años de trabajo, Nueva Gente ha logrado la sensibilización de niños y jóvenes de instituciones educativas y organizaciones juveniles, en medio del conflicto armado; así como las constantes denuncias de vulneración de derechos humanos. “Ahora esperamos trabajar con esta Administración en los proyectos de la Unidad Permanente de DDHH y la Consejería para la Paz”, dado que asegura que con las anteriores administraciones no fue posible.