Itagüí le apuesta a la educación para lograr transformación
“La educación será el motor para la transformación que necesita Itagüí”, así lo aseguró el alcalde Carlos Andrés Trujillo, tras la entrega de los kit escolares por las diferentes instituciones educativas del municipio. Con la implementación de varias estrategias la Administración pretende lograr que todos los niños y jóvenes disfruten de la oferta educativa.
Una de las principales causas de deserción estudiantil es la violencia que se da en los diferentes barrios, por lo que la Secretaría de Gobierno y la Policía ejecutan medidas para garantizar la seguridad de la comunidad académica, incluso, Trujillo asevera que “en este momento no tenemos dificultades en ningún punto cardinal de Itagüí”. Cabe recordar la notable disminución de homicidios durante este año.
Además, gracias a los 37.598 kit escolares, que por primera vez desde que se implementó esta estrategia se entregan a tiempo, las familias reciben un alivio económico en el costo de los útiles. El Alcalde también resalta el programa de restaurantes escolares donde se benefician 17 mil niños en básica primaria y en algunos sectores de la secundaria, especialmente los que presentan mayor dificultades sociales como el corregimiento, “y esperamos que al finalizar este gobierno abarquemos todos los estudiantes”, señala Trujillo.
Por otra parte, la Secretaría de Educación trabaja en las jornadas complementarias, las cuales, a través de oferta deportiva y cultural, pretenden seducir la permanencia de los estudiantes al interior de las instituciones. Con respecto a la suspención de la entrega de los uniformes, el Alcalde se debió a irregularidades pero que el próximo año se entregará el uniforme de gala, los cuales serán fabricados por madres comunitar.
Tal es la importancia que tendrá la educación en este periodo, que entre el 2 y 3 de febrero la ex ministra de Educación, María Cecilia Vélez White, llegará presidirá el taller insumo al plan de desarrollo en el componente educativo.
Así las cosas, la Alcaldía de Itagüí espera que ningún niño y joven del municipio se quede sin estudiar pues hay cupos para todos, y en poco tiempo aumentar el nivel educativo de los estudiantes y que se aumente el número de éstos que ingresen a las universidades. “Esperamos llegar a una cifra de 35 mil estudiantes, por eso nos la vamos a jugar con toda por la educación y lograr de Itagüí sea la más educada”, finalizó el Alcalde.